Estrategias Didácticas

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON USO DE TIC PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES

En este artículo se analizan algunas estrategias que se pueden llegar a implementa en las TIC, así como la relación de enseñanza y aprendizaje en este modelo educativo. Para empezar, se dice que se debe contar con tres componentes para dar un proceso de aprendizaje significativo al estudiante, estos componentes son: el contenido conceptual que se trata en la unidad didáctica, la habilidad que se quiere llevar a cabo y el procedimiento a través del cual serán tratados los dos anteriores.

El contenido es el que pretende desarrollar la habilidad, y en estos momentos en los que se usa las TIC se ha dejado bastante apartado el hecho de que se necesitan unas características especificas para desarrollar el aprendizaje, sin una estrategia, haciendo este proceso completamente monótono y poco eficaz, si se llega a hacer este proceso de aprendizaje de esta manera es muy probable que el estudiante no desarrolle sus capacidades de manera completa, quizás solo llegue a desenvolverse en el enfoque cognitivo, haciendo que la actividad que se les de a los estudiantes no tenga un muy buen resultado. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el contenido tiene que ayudar a desarrollar una habilidad, entonces el proceso de aprendizaje y los resultados de estos serán significativos. El autor del artículo también quiere dar a conocer que cada estrategia implementada ayuda a desarrollar a unas habilidades específicas.



Ahora el escritor también expone una clasificación de procedimientos para que el proceso enseñanza aprendizaje sea mucho mas significativo, en el cual se tiene que seguir los pasos de creer, evaluar, analizar, aplicar, comprender y recordar.

El aporte mas relevante que el articulo nos puede dar para el tema que estamos tratando es el hecho de que se describen algunas fases para diseñar actividades, esto de cierta manera ayuda a los maestros a desarrollar una estrategia didáctica que a la vez también desarrolle las habilidades del estudiante. La primera fase que se tiene que llevar acabo para esto es la presentación de la estrategia en la que se dice que lo más importante es estar en contexto con la temática, haciendo no solo la participación del maestro en la clase, sino también la de los estudiantes para así ajustar la estrategia a ellos y además a sus capacidades en las TIC, en esta fase también se tiene que dar a conocer a los estudiantes que pasos seguir para desarrollar la actividad. La segunda fase es la practica guiada de la estrategia en la cual los estudiantes pondrán en practica lo aprendido, si se hace referencia de a esta fase, pero con recursos de las TIC se tiene que tener muy en cuenta la capacidad de los estudiantes para realizar la actividad y también el tiempo ya que los estudiantes al no estar tan en contacto con el uso de las TIC se les dificultara más el desarrollo de la actividad. Finalmente, la tercera fase de la que se hará uso será la practica autónoma, en la cual los estudiantes se harán responsables de su aprendizaje poniendo en practica constantemente lo que se enseñó, en el artículo se resalta que si se quiere llevar a cabo esta fase se tiene que tener muy en cuenta lo enseñado y no dejar actividades que ni siquiera se han tocado en clase


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON APOYO DE LAS TICS SE PUEDEN IMPLEMENTAR EN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA


Edmodo:
es una plataforma educativa y de aprendizaje que permite la comunicación entre docentes, estudiantes y familias a través de un entorno cerrado y privado (aulas virtuales) en el que se puede interactuar, participar y colaborar.

Blogger: es un servicio que permite la creación de blogs en línea de manera sencilla sin tener ningún conocimiento de programación o diseño web. Cada usuario podrá elegir el nombre de dominio que decida y realizar publicaciones sobre cualquier temática.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un blog u otro tipo de web. ... Es el sistema ideal para los principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos.

Google Calendar: es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos.




RECURSO PARA PREESCOLAR

El recurso que escogimos es usar la pagina Mundo primaria que es una pagina con muchas herramientas útiles para aprender de una forma divertida y dinámica. 

Esta pagina nos ofrece una gran cantidad de herramientas que podemos usar, ya que tiene fichas interactivas, dibujos, lecturas con las cuales el niño puede interactuar no solo de manera virtual, también puede hacer uso de su gran cantidad de hojas para imprimir e interactuar con este material. Agrupa multitud de herramientas con las cuales los niños pueden fortalecer varias cualidades como la concentración, también se puede fomentar el gusto por la lectura por su variedad de cuentos infantiles, también los niños, en esta pagina también podrán aprender de forma significativa ya que con sus diferentes juegos relacionados a varias materias pueden aprender mientras a la vez también se divierten.
Dependiendo de el tema que se esté viendo buscaríamos un medio que nos ofrece la página para explicar mejor la temática. La página al ofrecernos bastantes herramientas podemos hacer una clase bastante divertida y nada monótona que los niños pueden disfrutar. 
Si para explicar la temática es mejor utilizar un dibujo, el maestro lo descargaría y se lo pasaría al niño por medio de su correo o WhatsApp para que los niños puedan pintarlo.
Si lo mejor que se puede utilizar para explicar la temática es el cuento, el maestro podría narrarlo en clase y que los niños digan sus ideas sobre esta







No hay comentarios:

Publicar un comentario

4. ¿Qué ventajas y desventajas se les atribuye a las TICs en la Educación?

VENTAJAS: Interacción con la tecnología lo cual ayuda al estudiante a prepararse más en este ámbito para la vida laboral. Aprendizaje cola...